jueves, 16 de diciembre de 2010

BREVES

CREARÁN OFICINAS DE INVERSIÓN

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que el llamado "B3", o bloque entre Chile, Perú y Colombia iniciará 2011 con las pilas puestas, para incursionar en mercados donde la presencia es muy tímida o inexistente. Según el funcionario, Proexport, Properú y ProChile, abrirán conjuntamente oficinas comerciales, especialmente en la cuenca de Asia-Pacífico.

"La idea es atender mercados aún lejanos en contactos, como China y Emiratos Árabes. En enero buscaremos la apertura de oficinas donde no existen para Colombia, para Perú y para Chile.

Con las tres agencias de promoción nos pondremos de acuerdo para concurrir con ofertas conjuntas y hasta con el manejo de economías de escala para el lanzamiento de este tipo de oficinas, porque es muy costoso hacerlo y mantenerlas. Por primera vez tendremos a los tres países de Suramérica compartiendo un espacio vital y atendiendo mercados lejanos", declaró.

EXPORTACIONES DE ZONAS FRANCAS AUMENTAN 29%

República Dominicana se ha convertido en uno de los países de Centroamérica que ha dinamizado el crecimiento de la inversión a través de laz zonas francas. Hasta septiembre pasado las exportaciones por esta vía aumentaron 29%.

De acuerdo a las cifras del Banco Central, todos los sectores productivos de zonas francas aumentaron en estos meses, pasando de US$2,305 a US$2,988 millones. Los renglones de mayor empuje fueron calzados, con 85%; joyería, con 35%; productos médicos y farmacéuticos, con incrementos de 25% y eléctricos con 14%.

Las empresas de zonas francas incrementaron los puestos de trabajo hasta en 10%, sobre todo en los parques de Santo Domingo, pero aseguró que el fenómeno es nacional, debido a la demanda de mercancías en el mercado internacional.

Para este año se espera que los productos médicos y farmacéuticos superen en exportación a los textiles, que siempre fueron los de mayor producción.

AUMENTA INVERSIÓN EXTRANJERA EN AMÉRICA LATINA

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe ha mostrado una importante recuperación en 2010 con respecto a la caída anotada en 2009 como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Según nuevas cifras entregadas por la CEPAL, la IED hacia 11 economías de la región se incrementó 16,4% durante el primer semestre de 2010, en relación a igual período del año pasado.

En dólares, el aumento fue de más de 7.000 millones, al pasar de 43.241 millones de dólares en 2009 a 50.345 millones en 2010, precisa el informe de la Cepal.

Asimismo, los países de América Latina y el Caribe han mostrado un fuerte dinamismo en sus inversiones en el exterior, pasando de 5.453 millones de dólares en el primer semestre de 2009 a 20.796 millones de dólares en igual período del presente año.

De acuerdo con estos resultados, la CEPAL estima que la IED tendría un crecimiento moderado en todo 2010, sin superar los niveles récord obtenidos en 2007 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario