martes, 28 de diciembre de 2010

EN ENERO DE 2011 COMIENZA CONSTRUCCIÓN DE LA ZONA FRANCA DE PITALITO



  • El departamento del Huila ha decidido apostar por mayores flujos de inversión, a través del desarrollo de Zonas Francas.
Luego de que la Dian aprobara la Zona Franca Uniempresarial Agroindustria Biocafé, las directivas de la firma anunciaron que en 2011 comenzarán las obras de este gran proyecto que tiene previsto generar 50 empresas en total.

La iniciativa fue presentada de manera oficial hace unas semanas en Neiva. Como operador del proyecto estará la Zona Franca de Bogotá, cuyos directivos ya trabajan en lo que será el desarrollo de esta iniciativa agroindustrial para uno de los departamentos que se vio afectado por la captación ilegal de recursos.

“Nosotros iniciamos un proceso para ampliar nuestra empresa Biocafé de Colombia que es una fabrica de fertilizantes, y en ese objetivo el Ministerio de Comercio nos dio la idea de convertirnos en una zona franca”, manifestó uno de los ejecutivos del proyecto quien dijo que ya se surtieron todos los trámites que demanda el Gobierno Nacional para poder operar como zona franca agroindustrial.



La zona franca uniempresarial Agroindustria Biocafé estará situada en el municipio de Pitalito a cinco kilómetros del casco urbano en la vereda Contador, específicamente en la finca La Esperanza.

El proyecto tendrá un costo total de 7.600 millones de pesos y la meta es que en los dos primeros años genere 50 empleos directos.

Dicha área especial de negocios agrupará a tres empresas dedicadas a diferentes actividades relacionadas con la industria del café, negocios que potencializarán económicamente el sur del departamento.

“Las tres empresas que agrupa esta zona franca tienen un potencial de crecimiento muy grande. La idea en este momento es arrancar con  la primera etapa  que es la fábrica de fertilizantes que viene siendo el negocio más rentable de la zona franca y de ahí en adelante miraremos hasta donde podemos crecer, pues no tiene límites”, precisó Ñáñez Bambagué.

Las obras

Según el gestor de la iniciativa, la meta es que en las próximas semanas se presente ante la Dian el cronograma de ejecución de obras a fin de que a más tardar en el mes de enero inicie su construcción, catalogándose así como la primera zona franca del Huila.

“El tema de zona franca es muy complejo porque aquí en el Huila pocas personas lo manejan, además que en este momento no contamos con ninguna. Frente a las labores debemos armar el cronograma para presentarselo a la Dian para iniciar obras como tal. Creemos que a finales de enero podemos iniciar los trabajos de construcción y tenemos muchas expectativas pues esto es una gran noticia para el área económica del departamento”, puntualizó.
El Gobierno nacional en abril de 2009  expidió el Decreto 1197  mediante el cual se creó un régimen especial de zona franca para el Huila, Caquetá y Putumayo con el propósito de impulsar el empleo y dinamizar la economía, tras la crisis generada por la caída de las 'pirámides'.

Fue así como se creó el proyecto de la zona franca Agroindustria, la cual le permitirá a sus socios la importación de maquinaria e insumos a bajo costo, así como beneficios tributarios y aduaneros con los que cuenta el régimen franco.

La zona franca tendrá que ser continua; tener las condiciones necesarias para ser dotada de infraestructura para las actividades industriales, comerciales o de servicios a desarrollar; que en esta no se estén realizando las actividades que el proyecto solicitado planea promover.


No hay comentarios:

Publicar un comentario