martes, 21 de diciembre de 2010

ZONA FRANCA DE CARTAGENA EXPORTARÁ SERVICIOS DE SALUD

  • El fortalecimiento de la industria requiere de un cierto grado de simbiosis entre los dos sectores involucrados en la cadena de valor, Turismo y Salud.  También debe trabajar en la generación de estadísticas que permitan cuantificar los resultados del negocio en cada una de las categorías enunciadas, y llevar un registro de los procedimientos médicos exitosos realizados en el territorio nacional.
Con la construcción de un complejo médico moderno, Cartagena se prepara para exportar servicios de salud, con lo que la ciudad se afianza en el sector de Transformación Productiva, una de las banderas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para avanzar en los índices de competitividad.
Un caso que va por buen camino para que Cartagena se afiance en este tema de servicios es el de Puertas de las Américas, que ocupará 11 hectáreas y estará conformado por una ciudad médica (Cartagena Medical City) y una ciudad empresarial (Cartagena Business & Expocenter).

En el proyecto se invertirán 360.000 millones de pesos y contempla en su etapa inicial –además de la zona franca de servicios médicos y empresariales– un parque residencial y un centro comercial.

Se trata del Cartagena Medical City, un complejo médico dedicado a la exportación de servicios de salud de alta calidad, que hace dos meses empezó a construirse en la zona norte de Cartagena.




La institución estará rodeada de villas hospitales, que pueden definirse como complejos de especialidades médicas, que serán operados por fundaciones o clínicas ya reconocidas.

En cada una de estas villas habrá especialistas en oncología, oftalmología, odontología, imágenes diagnósticas y radiología, ortopedia y reemplazos articulares, así como en cirugía cardiovascular y cirugía y tratamiento para la obesidad.

Una cirugía como la que allí se le realizó al jugador Diego Armando Maradona, que cuesta en Estados Unidos entre 30.000 y 40.000 dólares, en Colombia se puede practicar por 10.000 dólares; no obstante, en una zona franca de salud como la nuestra y en una ciudad como Cartagena, se tendrían ventajas competitivas y de calidad enormes.

Este proyecto -que estaría funcionando en el 2012- se enmarca en la dinámica que se ha generado alrededor de la zona norte de Cartagena (vía a Barranquilla), donde existen 46 proyectos urbanísticos de alta gama, seis de los cuales ya están en construcción o en proceso de venta.

El Cartagena Medical City va mucho más allá de un megahospital y de las villas de especialistas. Martha Abondano, representante legal de la Zona Franca, dice que habrá un hotel cinco estrellas y un spa, construidos en un área de 25.000 metros cuadrados.

Ambos serán tanto para el hospedaje de los acompañantes de los pacientes como para la recuperación de estos, luego de sus cirugías. Habrá restaurantes de lujo donde se programarán las dietas de los pacientes y un centro médico y de investigación (17.000 metros cuadrados), un centro de servicios empresariales (36.000 metros cuadrados) y hasta un centro de ferias y exposiciones.

Más ingresos

El sector de Turismo de Salud en Colombia viene dando pasos importantes para avanzar con el Plan de Negocios que puso en marcha, en cumplimiento del Programa de Transformación Productiva.
Este sector es visto como uno “de clase mundial”, llamado, en el corto plazo, a multiplicar las exportaciones de servicios, De cara a eso,   trabaja  en una agenda que abarca 23 iniciativas, que incluyen su promoción en los mercados objetivo.

Con este plan, dijo el Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, queremos fortalecer esta industria, y mejorar la infraestructura,  para atraer un mayor número de pacientes del mundo, así como a inversionistas que contribuyan en la transformación productiva del sector.

Según el Ministro, afianzar el mercado de servicios de bienestar, es una de las categorías que mayores ingresos genera a través del aumento de la inversión en establecimientos como los spas, y los centros de estética. “Este es un segmento importante dentro del turismo de salud”, precisó.

Dijo que si bien Colombia está entre los 5 principales destinos de bienestar de América Latina, tan sólo cuenta con un total de 250 spas, mientras que México, que es el primero en la región, tiene 1.855 establecimientos de esta clase.

Para avanzar en la competitividad del sector, aseguró el Ministro, el país debe cerrar las brechas que lo alejan de los grandes jugadores, en especial en lo que se refiere a recurso humano, normatividad, fortalecimiento de la industria y desarrollo de infraestructura.

En cuanto al recurso humano, el país debe avanzar en la implementación de programas de bilingüismo, así como en la creación de alianzas entre los sectores educativo y productivo, para alinear el currículo de los programas académicos,  con las necesidades del mercado.

En la parte normativa, se necesitan implementar mecanismos que garanticen la idoneidad y la calidad de los servicios médicos que se ofrecen a los pacientes internacionales. De igual manera, se deben impulsar mecanismos para la atracción de inversión que faciliten el crecimiento del sector.

El fortalecimiento de la industria requiere de un cierto grado de simbiosis entre los dos sectores involucrados en la cadena de valor, Turismo y Salud.  También debe trabajar en la generación de estadísticas que permitan cuantificar los resultados del negocio en cada una de las categorías enunciadas, y llevar un registro de los procedimientos médicos exitosos realizados en el territorio nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario