martes, 21 de diciembre de 2010

INICIA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE ALIMENTOS DE NARIÑO

Ya se tienen todos los permisos para iniciar con la construcción de la infraestructura. La planta se levantará en El Charco, zona industrial de Ipiales

El cultivo, procesamiento y exportación de brócoli congelado para fomentar el desarrollo industrial a través de un  proyecto de zona franca, es una realidad.

Hace unas semanas inició  la construcción de la planta industrial de Alimentos Nariño en la zona franca de Ipiales, proyecto que se desarrollará en el barrio El Charco.

Inicialmente se edificará la planta de procesamiento de alimentos congelados, dos bodegas industriales adicionales, oficinas administrativas y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y posteriormente la zona de operaciones e instalaciones de apoyo..

La meta de la empresa es asumir como su primera línea de negocios la comercialización en el exterior de brócoli congelado. En diciembre de 2009, cuando se constituyó la Sociedad Anónima Mixta Alimentos Nariño, directivas del proyecto se plantearon como objetivo convertirse en los líderes de la exportación de brócoli congelado, y ya comenzaron a trabajar en esa iniciativa.


La empresa Alimentos Nariño fue declarada como zona franca permanente especial, mediante resolución de la Dian No. 5224 del primero de junio de 2010.

Además se hizo un reconocimiento especial a los profesionales nariñenses que participaron en la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo para la Zona Franca.

Entre los municipios que participan como accionistas de la zona franca están El Contadero, Puerres, Potosí, Ipiales, Pupiales, Cumbal, Guachucal y Aldana, regiones del sur del departamento de Nariño que tienen las condiciones apropiadas para el cultivo de brócoli.

Según el gerente de Alimentos Nariño, Alvaro Obando, los objetivos de la constitución de zona franca permanente especial en Ipiales es desarrollar actividades de agroindustria relacionadas con la exportación de brócoli congelado.

Luego de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, suscribiera la resolución que reconoce la primera zona franca permanente especial en Nariño, se puso en marcha la construcción de la planta de procesamiento y empaque de brócoli congelado.

Ya se tienen todos los permisos para iniciar con la construcción de la infraestructura. Indicó que la planta se levantará en El Charco, zona industrial de Ipiales. “Es un área de 18 mil metros, la cual será habilitada con servicios de alcantarillado, acueducto, energía eléctrica y vías de circulación internas”.

Se cultivarán aproximadamente 500 hectáreas de brócoli en la zona sur del departamento. La zona franca generará 50 empleos directos y 400 indirectos.

En aproximadamente 18 meses saldrá hacia Estados Unidos el primer contenedor de brócoli congelado. De acuerdo a la dinámica de la producción, la meta es llegar a otros mercados como el europeo.

Se necesitan cuatro meses para el establecimiento de la línea de procesamiento de brócoli, cuatro meses más para la certificación de calidad y preparación, luego se dará inicio a la producción.

La zona franca se localizará dentro del perímetro urbano de Ipiales, puntualmente en el sector industrial de El Charco y su área será de 17.966 metros cuadrados.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales, Carlos Portilla, recalcó que los beneficios para esta zona de frontera serían uno de los ejemplos para que los inversionistas nariñenses le apuesten a los beneficios de tener una empresa bajo régimen de zona franca.

“Promueve la iniciativa empresarial, y se generan ingresos para la parte del mejoramiento del empleo y la calidad”, dijo Portilla. Sostuvo que este logro es uno de los pioneros en Colombia, debido a que es la única vez que se establece este tipo de zonas y más aún en Ipiales.

Por las afectaciones generadas en la economía tras la caída de las ‘pirámides’ en el sur de Colombia, el Gobierno Nacional propuso la creación de zonas francas permanentes especiales.

Los departamentos de Nariño, Caquetá, Putumayo, Cauca y Huila, regiones que entraron en crisis económica fueron las beneficiadas con la medida nacional.

A través del decreto 1197, el cual otorga condiciones especiales a cinco departamentos que se vieron afectados por la captación ilegal de recursos, se abrieron espacios para que industriales de estas regiones puedan asociarse y explotar los recursos.

Esta zona franca se consolidó por medio de un proceso de suscripción sucesiva de acciones que posibilita la participación de múltiples actores.

Para este caso particular se contó con la vinculación de más de 150 socios, entre los que se incluyen asociaciones, campesinos y otros actores de esta región colombiana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario