miércoles, 29 de diciembre de 2010

ZONA FRANCA DE SANTANDER APUESTA POR EL DESARROLLO DEL BPO&O

Para mediados de mayo de 2011 se entregará la primera fase del parque industrial de ZFS, donde no sólo se entregarán los primeros lotes a los empresarios que se califiquen, sino que también habrá espacios habilitados para que se instalen empresas dedicadas a la tercerización de servicios.

Luego de un año de haber sido aprobada por la DIAN la Zona Franca de Santander, sus directivas tomaron la decisión de posicionar este proyecto como un desarrollador de servicios a distancia.

La gerente de la ZF de Santander, Nívea Santarelli, dijo que cerca del 30% del PIB del departamento es producido por el sector de servicios. Este potencial igualmente ha sido reconocido por la Cámara de BPO&O de la Andi. A esto se suma el anuncio de un estudio elaborado por la firma India Tholons, que ubicó a la capital de Santander en el ranking de las 100 en el mundo con mayor oportunidad para invertir en Offshoring & Outsourcing, junto con Bogotá y Medellín.

Además, también la cantidad y cantidad de universidades que hay en el departamento corroboran el potencial el potencial para la atracción de inversión extranjera directa en el sector de tercerización de servicios, enfatizó la directiva.

A partir de los beneficios que ofrece el régimen franco en Colombia, la propuesta es que los profesionales en el área de servicios no tengan que irse del país, sino que desde aquí fomenten el desarrollo de los servicios de tercerización a distancia, según la directiva.



Según Santarelli, ya se tienen conversaciones adelantadas con empresas de Uruguay interesadas en ubicarse en la región para ofrecer servicios de BPO. La Zona Franca también adelanta conversaciones con empresas venezolanas, que también han mostrado interés en invertir en la ciudad.

Para mediados de mayo de 2011 se entregará la primera fase del parque industrial de ZFS, donde no sólo se entregarán los primeros lotes a los empresarios que se califiquen, sino que también habrá espacios habilitados para que se instalen empresas dedicadas a la tercerización de servicios.
En qué va la ZFS

En la parte de infraestructura, el Parque Industrial de Zona Franca Santander va por la etapa de adecuación de las redes de servicios públicos para la primera etapa, que se espera sea entregada en mayo de 2011.

La empresa añadió al proyecto original la construcción de ocho bodegas de entre 600 y 700  metros cuadrados, especiales para las pequeñas y medianas empresas manufactureras.

En cuanto a la parte comercial, la ZFS anunció que ha vendido el 90% de los lotes de la primera etapa y que está asesorando 15 proyectos en el proceso de la obtención de la calificación como usuarios que otorga la Dian.

Por último, la compañía hizo una alianza con el Sena para fomentar la alianza entre las pequeñas empresas para que generen proyectos que puedan ser favorecidos con el régimen de Zonas Francas.




La directiva de la ZF de Santander recordó que desde la etapa de diseño urbanístico y pasando por las diferentes fases del proceso de construcción y puesta en marcha, el proyecto se concibió con la idea que fuera  la primera Zona Franca en el país orientada a la Industria de Servicios.

“La razón: tenemos el firme propósito de aprovechar las grandes fortalezas que tiene el talento humano de la región santandereana en sectores relacionados con la Generación de Conocimiento, la producción de Software, las Tecnologías de Información y Comunicaciones, las Ingenierías y la Salud”, sostuvo..

Y Agregó “así estaremos en capacidad de atender una demanda creciente en el mundo para este tipo de inversiones y apuntarle a la mayoría de los sectores de talla mundial definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

Adicionalmente, un área importante de la ZFS albergará a nuevos Usuarios Industriales de Bienes relacionados en su mayoría con los sectores tradicionales y estratégicos de la región, tales como: Confecciones, Manufacturas de Cuero, Alimentos, Metalmecánica y Autopartes, entre otros.

Potencial del sector en Colombia

En Colombia, las empresas dedicadas a los servicios de tercerización a distancia, más conocido como BPO&O, cada vez se abren más espacio en los mercados internacionales, y ya cuentan con un plan de negocios mediante el cual definieron las acciones a seguir para el corto, mediano y largo plazo, dentro del Programa de Transformación Productiva, impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el sector de BPO&O (Business Process Outsourcing & Offshoring) en Colombia, se encuentra actualmente representado por la industria de Contact Center. Sin embargo, existen otras categorías como los servicios contables, recursos humanos, logística y seguridad, entre muchos otros, que son demandados a nivel mundial.

A nivel nacional, la industria está concentrada en los servicios de Contact Centers que está generando una fuerte dinámica de crecimiento.

El Ministro destacó como fortaleza el hecho de que en el país haya una infraestructura moderna en telecomunicaciones y un índice de conectividad superior al de la India, lo que permite tener una posición favorable y la oportunidad de superarla con la implementación de las iniciativas contenidas en el plan de negocios formulado en conjunto entre el sector privado y el público, en el marco del Programa de Transformación Productiva.

En cuanto al Índice de Conectividad, el titular de la Cartera de Comercio recordó que en Estados Unidos es de 7.9, en Chile de 4.2, mientras que en Colombia es de 3.6, y en India de 1.6.

Así mismo,  precisó que a nivel nacional los costos de operación para prestar el servicio en inglés son comparables con los de otros países que sirven a Estados Unidos con la ventaja del Nearshore (cercanía horaria).

Sin embargo, dijo, que una de las brechas a superar es la de contar con un mayor número de personal bilingüe, dado que de las 48.600 personas aptas para la industria, solo el 3 por ciento son aptas para prestar servicios en inglés.

En protección de datos, el Gobierno Nacional y el sector privado, se encuentran realizando el proceso de adecuación de Colombia como un país seguro en este tema ante la Comunidad Europea, lo que daría una posición más competitiva frente a países como Argentina, que ya lo tiene regulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario